Feria Nacional de Artesanías ver. 34 - Parte 1

 Estamos de vuelta!
Debo confesar que estoy físicamente exhausta, pero muy satisfecha con la experiencia vivida en la pasada Feria Nacional de artesanías ver. 34,  en Atlapa.
Para comenzar, me gustaría ir relatándoles como comenzó toda esta aventura...


 Yo vivo en la provincia de Colón y nunca había manejado en la cuidad de Panamá, en donde el tráfico es más "pesado", de todas formas me aventuré, y me fuí en mi "cacharpita", abarrotada de todos mis enseres para la feria.
¿Que les cuento? al llegar a la ciudad, me perdí!... pero como yo soy una "chica lista", me estacioné en un supermercado en donde siempre hay taxis y contraté a uno que me guiara hasta Atlapa... así no perdí ni tiempo, ni gasté gasolina innecesariamente ;)
Viajamos el día 14...

Y así estaba todo... Al día siguiente (día 15 en la mañana), ya estaban los cubículos armados y listos para que cada artesano empezara a decorar su espacio.

Mis amigas, hermanas y compañeras de armas Yaliska, Saray y yo, después de terminar el proceso de la decoración...estábamos cansadas, pero aún así no dejábamos de reírnos contándonos chistes y haciéndonos bromas mutuamente... ;)

Aproveché el paseo de dos lindas montunitas para que posaran para las cámaras. Ellas lucen una montuna tumbahombre. 
En esta feria, me dí gusto viendo estas montunas que son muy poco conocidas por los nacionales.

En el stand de la minera Panamá (área del lobby), encontré estos lindos adornos tallados en coco... este en particular con tantos detalles intrincados, captó de inmediato mi atención. El artesano se llama Donaldo Becerra (de Colón), su número de celular es el (507) 64827356

En este mismo stand de la Minera Panamá, me atendió muy amablemente, la joven Olinda Ramos, en representación del departamento de Desarrollo Comercial. Cel. (507) 65509495/96

 Otros trabajos expuestos en el mismo stand.

 Aquí mismo encontré a nuestro colega artesano, Rubén Medina, con una amplia selección de sus trabajos: Máscaras de diablo, sombreros congo, mini-diablos rojos (buses), sombreros afroantillanos, pinturas al óleo y acrílicos, entre otros.
Cel. (507) 6721-9170
Tel. (507) 442-3814
Email: rumba_916@hotmail.com
Otros artículos sobre Rubén Medina en esta feria: Diario DIAaDIA Online

 Una vez adentro del recinto, encontré al joven Efrain Trujillo, de La Tienda De BS Panamá, quedé impactada con estos bellos maderos pintados y cubiertos con resina... unas verdaderas piezas de arte!!
El Valle de Antón, Coclé, Rep. de Panamá
(507) 6591-2608

 El puesto de la Sra. Italina Barahona, estaba decorado con una hermosa selección de muñecas con vestidos típicos.
Artesanías Italina
La Pintada de Coclé
Tel: (507) 256- 5963
Cel. (507) 6509- 3099

No era extraño encontrar artesanos trabajando en su puestos, como a estas tejedoras de fibra, de la etnia Ngobe.

 Esta pieza que está aquí, está confeccionada con fibra de amate, también llamado por los artesanos de Coclé: Cucuá

 El Señor José Vargas, de la Asociación Cultural Artesanal y Ecológica de los Cucuás, me estuvo explicando todo el proceso y es realmente muy interesante. El resultado es algo parecido a un cuero muy delgado.
Pueden contactarlos por medio del Prof. Valentín Ubarte
Tel. (507) 997-1079

De Ideas Lore, me atendió su propietaria Lorena de Montenegro. Ni se imaginan la cantidad de cosas curiosas, coquetas y llenas de encanto femenino que pude ver en su puesto!! cuanta creatividad y buen gusto!!
Pueden contactarla al:
Cel: (507) 6772-9967
(507) 6775-9323
ideaslore@hotmail.com


Miren que bellezas tiene la Sra. Jacinta de Jaén, que viene de Santo Domingo de Las Tablas, ella se dedica a la confección de trajes típicos, ropa de bebé y tejidos.

Tan solo tienen que observar el detalle en este pañuelo tejido a punto de red (crochet), hilo cordonet...
acaso no es una belleza?
Pueden contactarla al Tel. (507) 960-0763
y en la capital, con su hija Marlene Jaén
Tel. (507) 222-0061
(507) 6614-1274

Atendiendo el puesto del Sr. Iraldo Batista Fronteras, nos encontramos a su hermana y a su sobrina.
Me llamó mucho la atención porque parecían réplicas de cerámicas y esculturas precolombinas, muy bello trabajo, debo decir.
Pueden contactarlo al:
Cel. (507) 727-6294
  
No podrían faltar las presentaciones de bailes típicos, en todas las jornadas...

¿Recuerdan este espacio lleno de palitos en el suelo?...ahora miren como luce!

una vista desde el otro extremo...

 También de Colón, el Sr. Erasmo Rodríguez, quien se dedica a hacer bisutería y tembleques tradicionales para la pollera.
Tel. (507) 434-0564
Cel. (507) 6765- 4550

Este chico que ven aquí, se llama Jean Carlo Baker, de la Chorrera. Y hace una bisutería ecológica maravillosa!!! Combina piedras de río, con alambre de cobre, caracoles, hilos de algodón, plumas y todo lo que se le ocurra, para hacer sus bellisimas creaciones..

Tan solo vean el detalle de este collar de caracoles!
Pueden contactarlo al:
Cel. (507) 6145-1851

C-3 Así es! Mariela Castro nuestra amiga artesana que junto al grupo de artesanos de Colón, viajó el día 14.
Mariela tenía de todo para engalanarse, composiciones originales y muy creativas!
Pueden contactarla desde su página en Facebook, haciendo click en el enlace que lleva su nombre. ;)

La Sra. Trinidad Alderete, también se hizo presente con sus artesanías con papel reciclado.
Pueden contactarla al:
Cel. (507) 6509-3988

Escondida trabajando como una abejita, encontré a la Sra. Cecilia Bethancourt, también de Colón. Ella trabaja con canvas plástica  y coco.

Nuestra amiga Anita, también estuvo allí, con su hermosa selección de molas.
Pueden contactarla al:
Cel (507) 6774-7519

La Sra. Emilia también nos acompañó.
Cel. (507) 6738-8797

En una próxima entrada les iré mostrando más fotos y presentándoles a otros artesanos talentosos que encontré y conocí en esta feria ;)
No se pierdan las próximas entradas!... Nos estaremos leyendo muy pronto ;)

Comentarios

  1. 6/2/12 De colonense a colonense, muchas pero muchas felicidades, así somos la gente de Colón, gente alegre, curiosa, inteligentes y productoras
    te felicito de todo corazón y si necesitas revistas de manualidades soy una colaboradora por email, puedes escribirme a colonense2010@gmail.com o a mi email personal francismaria2000@gmail.com
    y con gusto comparto mis revistas para enriquecer tu labor. felicidades
    y sigue adelante. Nosotros
    resurgiremos nuevamente como el Ave Fénix.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Francis!! es una pena que desde hace meses no se hacen exposiciones feriales en nuestra provincia, pero no pierdo la esperanza de captar con mi camarita, uno que otro evento artesanal. Tal como dices, hay mucho talento en Colón, pero debemos seguir dándole publicidad. ;)
    Muchas gracias por tu ofrecimiento, te tomo la palabra!!
    Besos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares